Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales



Título del documento: Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535039
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 154-176
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La literatura señala que la infraestructura de las escuelas forma parte de los insumos que intervienen en la producción de los resultados educativos. La evidencia en América Latina y el Caribe señala que esta tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del estudiantado; sin embargo, se observan problemas de suficiencia y equidad. El objetivo del presente trabajo es describir la infraestructura escolar en el Perú bajo los criterios de suficiencia y equidad señalados por la evidencia empírica en la región. Para ello se construye un indicador sintético a partir de la información estadística del MINEDU, con el cual se pudo observar que la suficiencia de infraestructura escolar atraviesa problemas en los departamentos que se ubican en la región natural Sierra, existiendo resultados mejores en la Costa y en la zona metropolitana. Los resultados tienen una tendencia similar para los años 2005 y 2017, lo que conllevaría a concluir que la equidad en la suficiencia de la infraestructura de las escuelas del Perú no ha cambiado sustancialmente en más de diez años.
Resumen en inglés Previous studies have emphasized that school facilities play a key role in advancing educational results. Latin American and the Caribbean have proven that this aspect has a positive impact on student achievement. Nonetheless, issues regarding the adequacy and equity of infrastructure and facilities were observed. The objective of this study is to describe school facilities in Peru based on a criteria of adequacy and equality according to empirical evidence from the region. A synthetic indicator was elaborated using statistics from the Peruvian Ministry of Education (MINEDU). It was observed that adequacy of school facilities currently faces constraints, particularly, in the Departments of the Highland Natural Region. More favorable results were observed along the Coastal and Metropolitan Area. All results reveal a similar trend from the years 2005 to 2017, which reflects that equity as pertains to the quality of school facilities in Pero has not undergone any substantial changes for more than ten years.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Infraestructura escolar,
Suficiencia,
Equidad,
Índice sintético,
Perú,
Investigación educativa
Keyword: Sufficiency,
Equality,
School Infrastructure,
Facilities,
Synthetic Index,
Peru,
Educational research
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)