Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente



Título del documento: Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535076
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 653-666
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Preguntar-se en el oficio de educar sitúa a la pregunta en un lugar privilegiado en la formación docente y en la relación de las temáticas que se presentan en la cotidianidad, tanto en la preparación como en el posterior ejercicio profesional. Preguntar-se cruza el artículo como idea fuerza, también lo hace en la formación docente, en los saberes, en la reflexión, en las relaciones de los y las docentes con la política educativa y la legalidad. Este ensayo revisa temáticas emergentes, sin la intención de agotarlos y los relaciona con interrogantes permanentes sobre la tecnología, las migraciones, los desplazados, la etnoeducación, los afrodescendientes, la educación para la paz, la sustentabilidad, la diversidad y género. El artículo finaliza considerando que poner a la pregunta como eje central de la formación y en la acción docente, permite plantearse desafíos en la labor y experiencia docente. Preguntar-se es poner a la población docente en formación en una tensión constante entre la teoría y la práctica, pero también en los cambios permanentes y, a veces, acelerados de la sociedad del siglo XXI.
Resumen en inglés Self-questioning one´s teaching performance should be a priority for teacher trainees, which aids in helping them to better assimilate the topics covered on a daily basis and prepare them for their professional lives. This article focuses on self-questioning as an inherent part of teacher training which strengthens knowledge, reflection and teacher relationships with education policies and observance of the law. Emerging topics are covered, although not exhausted, and questions are raised regarding technology, immigration, displaced individuals, ethno-education, afro-descendants, education for peace, sustainability and gender diversity. The conclusion emphasizes the need to ask oneself questions during training and on the job so that teachers may constantly challenge themselves and their work and teaching experience. Self-questioning forces teachers to break away from their comfort zone and continuously reflect on theory and practice as well as face the accelerated changes of 21st century society.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Preguntas,
Formación docente,
Oficio de educar,
Reflexión docente,
Educación superior
Keyword: Questions,
Teacher Training,
Education,
Teacher Reflection,
Higher education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)