Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación

Título del documento: Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación
Revue: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de actualización que tienen las personas profesionales en ejercicio laboral, graduadas en la profesión de Orientación entre los años 2011 y 2015, con el grado de licenciatura de la Universidad de Costa Rica. Para ello se utiliza una metodología de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se diseñó un cuestionario que se aplicó a la población en estudio. En cuanto a los resultados, estos se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. La variable del estudio corresponde a las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación seleccionadas con criterios de inclusión. Se consideró la información académica y laboral; posteriormente, los tópicos de mayor interés para la formación del quehacer profesional en Orientación. Se estudió, además, las distintas áreas formativas de la disciplina de Orientación, tales como vocacional, laboral, grupal, familiar, escolar, penitenciaria, legislación, investigación, comunitaria, desarrollo humano y la interculturalidad; para preparar profesionales altamente competentes en su trabajo, y así conocer las necesidades de formación continua requeridas en la actualidad, se identificaron los tópicos más importantes y de mayor interés para recibir formación. También, se determinó el orden de prioridad, según la opinión de las personas profesionales en Orientación y, se profundiza en el fortalecimiento de diversas competencias profesionales, campos temáticos y tópicos de interés, al brindar cursos tanto presenciales como en línea, desde la Orientación familiar, comunitaria, vocacional, laboral, escolar, personal, entre otras. Se podrá continuar con las ofertas de educación permanente para profesionales en Orientación, con el objetivo de que se superen o fortalezcan aquellas áreas formativas que así lo requieran para un mejor desempeño profesional, mediante la adquisición de competencias las cuales les permitan desempeñarse en diferentes contextos laborales. Asimismo, atender las necesidades sociales que puedan ser abordadas desde esta disciplina.
Resumen en inglés This study looks at guidance counselors, who graduated with a BA from the University of Costa Rica and received extension courses or continuing education to remain abreast of the latest developments in their profession during 2011 to 2015. A quantitative research methodology with a descriptive scope was employed and a survey designed for purposes of data collection. The results were analyzed descriptively using frequencies and percentages. The study variable corresponds to the training needs of the guidance counselors selected for this study who met the inclusion criteria. Other considerations included academic and work-related aspects as well as topics of interest related to the field of guidance and counselling. Various training areas such as vocational, work, group, family, school, prison, law research, community, human development and interculturality in order to achieve a high level of competence and, as a result, learn about their continuous education needs, identify and select relevant topics for training purposes. The selected activities were prioritized based on the opinions of the study participants, specific topics and themes and were taught in both a face-to-face setting as well as online course. Courses included Family, Community, Vocational, Labor, School an, Personal Guidance Counselling, among others. The counselors are able to continue receiving continuing education courses indefinitely, in order to strengthen areas to improve their performance and learning new skills required to adapt to different labor contexts and address the social needs of others as Counsellors.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Orientación,
Necesidades de actualización,