Título del documento: Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
Revue: Educación (San José)
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Santo Domingo. República Dominicana
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción social. Con este trabajo se pretende identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana y establecer una relación entre lo que manifiesta el Diseño Curricular - Primer Ciclo de Secundaria (DC-PS) y lo planteado en la clase de Educación Física. Este estudio es de tipo cualitativo, con datos suministrados por docentes, tanto de forma individual como en colectivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis se efectuó a través del programa ATLAS.ti. Se diseñó un esquema con las categorías emergentes: grado de dominio y actividades implementadas, y la participación de la comunidad que interactúa con del estudiantado. El proyecto se desarrolló en el 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en una N=55 docentes, por medio de un muestreo intencional no probabilístico. Con este estudio, se pudo concluir que el profesorado de Educación Física contribuyen a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades lúdico deportivas; pero estas se plantean como un valor agregado de la actividad desarrollada y de forma no planificada; sin embargo, ante las dificultades de tipo comportamental, el cuerpo docente está presto a solucionarlas de la mejor manera, tomando como base su propia formación en valores sociales y culturales y no como lo manifiesta el DC-PS. Se recomienda crear estrategias pedagógicas que permitan al profesorado organizar actividades específicas para el fortalecimiento de las Competencias Fundamentales, que permita la unificación de los criterios entre docentes, y así ser implementadas en las instituciones educativas, al involucrar a la familia y la comunidad.
Resumen en inglés Teaching citizenship skills has become an important strategy for reducing social problems, such as violence and fostering positive responses, such as environmental protection and democratic participation, a responsibility that is taught within the school setting as a place for constant social interaction. This study attempts to identify the level of appropriation and implementation of citizenship and essential skills in the school curriculum of the Dominican Republic, thus, establishing a relationship between the Curricular Design for the First Cycle of High School (DC-PS) and what is proposed for Physical Education class. This is a qualitative study with data provided, individually and collectively, by teachers based on semi-structured interviews and discussion groups. The analysis was done through the ATLAS.ti program. An outline was designed which included the following emerging categories: degree of mastery of the implemented activities and student engagement with the community. The project was developed in 2019, in the city of Santo Domingo with an intentional non probabilistic sample of N=55 teachers. The study concluded that Physical Education teachers contribute to developing essential skills through sports and recreational activities as an added value executed in an unplanned manner. Yet, in the face of students experiencing behavioral difficulties, teachers are ready to resolve any issues in the best manner possible using their social and cultural training in contrast to what is stated in the DC-PS. A recommendation is for teaches to create teaching strategies to better organize activities for strengthening essential skills so that teaching criteria may be standardized and, thus implemented at educational institutions as well as involve the family and community.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación secundaria,
Competencias Fundamentales,
Entrevista,