Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535044 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Esquer Zárate, María Del Pilar1 Fernández Morales, Katiuska1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
Paginación: | 576-591 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La educación y la escolarización se ajustan constantemente a los cambios políticos, sociales, económicos y contextos globales. El impulso de los gobiernos a nivel mundial por los cursos relacionados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido un desafío para las y los educadores, ya que la incorporación e integración de estas áreas en todos los niveles educativos, va fuertemente ligada a la innovación educativa y a las estrategias que el/la docente utiliza en su práctica. Para abonar a este campo del conocimiento el objetivo de esta investigación fue realizar un mapeo sistemático de literatura sobre la producción científica publicada entre los años 2013-2019 que está relacionada con las variables: a) estrategias didácticas, b) herramientas tecnológicas, c) práctica docente, d) STEM y e) innovación educativa, en el marco de la Educación Media Superior y en la Educación Superior. Se plantearon 4 etapas para la realización del mapeo, se utilizaron criterios de inclusión para la búsqueda y se seleccionaron las bases de datos Scopus, Scielo, Google académico, Redalyc, Cambridge collection y Springer. Después de la aplicación de las estrategias de búsqueda se ubicaron un total de 96 artículos. Uno de los hallazgos más importantes en la investigación fue que en los países de Latinoamérica se encontró un mayor número de investigaciones en torno a las variables: estrategias didácticas, herramientas tecnológicas e innovación educativa, mientras que en los países anglosajones se localizaron más investigaciones referentes a la práctica educativa y a las disciplinas STEM. |
Resumen en inglés | Education and schooling must constantly adjust to the political, social and economic change of global contexts. Government initiatives worldwide to promote STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) courses has posed a challenge for educators, since integrating STEM at all educational levels is strongly linked to educational innovation and teaching strategies. The objective of this study is to contribute to this field though a systematic bibliographical review of scientific publications from 2013-2019 related to the following variables: a) Didactic Strategies, b) Technology Tools, c) Teaching Practices d) STEM and e) Educational innovation, within a framework of Higher Secondary Education and Higher Education. Mapping is based on four stages and the inclusion criteria used for the search included the following databases: Scopus, Scielo, Google Academic, Redalyc, the Cambridge Collection and Springer. Selection of the appropriate search provided a result of 96 articles. Among the most significant findings was the larger prevalence of articles about Didactic Strategies, Technology Tools and Educational Innovation in Latin America than the English-speaking countries which had more articles regarding STEM teaching practices. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Estrategias educativas, Tecnología de la información, Práctica pedagógica, Innovación educacional, Pedagogía |
Keyword: | Educational Strategies, Information Technology, Teaching Practice, Educational Innovations, Pedagogy, Information technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |