Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534947 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Marrero Peniche, Gretel1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", La Habana. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 43 |
Número: | 2 |
Paginación: | 627-643 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El ámbito educacional, como tantos otros, ha sido testigo de prácticas sexistas que han reproducido históricamente desigualdades de género. El objetivo central del ensayo que se presenta está signado por: evaluar la importancia de implementar el pensamiento feminista y la perspectiva de género en el ámbito educativo, como herramientas indispensables para exponer y denunciar desigualdades de género. En consecuencia, la reflexión transitará por dos momentos: el primero de ellos dedicado a evaluar aquellos sustentos teóricos de la epistemología feminista, que permiten construir el andamiaje gnoseológico necesario para comprender los procesos educativos desde la perspectiva de género. El segundo momento se dedicará a analizar cómo pueden emplearse los referentes teóricos feministas como eficaces herramientas para comprender y denunciar el accionar histórico de las diferencias de género –explícitas o solapadas– en las prácticas educativas. Las principales conclusiones a las cuales arribó la reflexión aluden a: la necesidad de concebir el salón de clases como espacio de reproducción de desigualdades de diversa índole, incluyendo las de género. En consecuencia, el personal docente debe ser consciente de la existencia de estos procesos y, por ende, trascender el rol de persona transmisora de conocimientos y convertirse en una persona docente, teniendo en cuenta las características sociohistóricas específicas en las que se desenvuelve. Es imprescindible, en aras de lograr una educación incluyente, sistematizar las experiencias docentes e investigativas propias y traducirlas en políticas públicas efectivas para cada región en particular. |
Resumen en inglés | The educational sector, as many others, has been witness to sexist practices that have historically led to gender inequality. This analysis bases its argument on the need to assess the importance of executing feminist thought and gender perspectives in Education as essential instruments to expose and report gender inequalities and is divided into two sections: Establish a theoretical baseline of feminist epistemology to better understand educational processes from a gender perspective and look at the different ways that feminist theory can be used as underpinnings to better understand and report explicit or underlying gender bias in Education. The main conclusions allude to the need of conceptualizing the classroom as an area that reproduces varied types of inequality that may also be gender-related. Teachers must be aware of these situations and be capable of transcending their role as mere knowledge transmitters and become educators, who also consider related sociohistorical contexts. In order to attain more inclusive education, teachers must systematize their experiences and carry out their own research so that they may be transformed into effective regional public policy. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Discriminación educacional, Educación, Epistemología, Feminismo, Historia y filosofía de la educación, Sociología de la mujer |
Keyword: | Education, Educational Discrimination, Epistemology, Feminism, History and philosophy of education, Sociology of women |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |