La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria



Título del documento: La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534976
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 543-566
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.
Resumen en inglés Academic assessments have always been used by universities to gauge student learning. Yet, they have remained unchanged through time. The objective of this essay is to take a snapshot of current teaching and assessment practices. It is the essence of today´s university teaching staff to go far and beyond their traditional duty and continuously challenging their students to seek learning experiences outside of the classroom. Concepts taught by professors and lecturers should not only be based on market regulations and economic guidelines. They have the duty to focus on the individual and promote critical thinking in a world that is less creative and thought-driven and more focused on replication of knowledge, simultaneous repetition, rote memorization of information and frivolous numerical measurements.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docencia,
Universidad,
Evaluación,
Educación,
Evaluación educativa
Keyword: Teaching,
University,
Evaluation,
Education,
Educational assessment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)