La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades



Título del documento: La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534955
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 307-326
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total.
Resumen en inglés This research article examines college education for students in prison, its achievements and/successes, difficulties and needs based on the perspective of a group of students incarcerated in various Costa Rican prisons. This study is based on a complementary research design and includes a quantitative and qualitative exploratory phase as well as collective knowledge construction. This was determined using a survey answered by a representative sample of the entire student body enrolled in the college program for La Reforma prison complex. The qualitative phase was conducted through an operational group workshop. The results show the great success of prison college programs and highlight the positive impact on the students. It also reveals existing needs and gaps inherent to this educational context. We can conclude, after analyzing the results, that college prison education is a protective factor for its students, helping to deter idleness as well as dangerous contexts associated with everyday prison life.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Problemas sociales
Keyword: Education,
College Education,
Prison,
Human Rights,
Higher education,
Social problems
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)