La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales



Título del documento: La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534953
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 644-658
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Este estudio teórico sobre la noción del talento y sus distintos modelos recogidos en la literatura, presta especial atención a las inteligencias múltiples y a los aspectos socioemocionales; se plantea desde la educación social y el aprendizaje como servicio. Finalmente, reinterpreta la tutoría entre iguales como un modo de fomentar la responsabilidad social en el alumnado. Para la alta capacidad especialmente, puede ser un buen entrenamiento para ejercer un liderazgo proactivo, solidario y democrático, al servicio de las comunidades de referencia.
Resumen en inglés A sustainable society poses challenges to future generations as well as the educational system. Our globalized technological world requires all sorts of talents. Under this premise, it is important for all individuals, particularly the gifted, to work together to help build a fair and balanced society. But how do we encourage responsibility? This theoretical study addresses the concept of talent and its different models as it is reviewed in literature. It particularly emphasizes Social Education and Learning as it pertains to service. Finally, it reinterprets peer tutoring as a way of encouraging social responsibility among the student body. This may be excellent training, especially for high achievers, to practice proactive, supportive and democratic leadership in the service of concerned communities.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Desarrollo del talento,
Aprendizaje del servicio,
Educación social,
Aprendizaje entre iguales,
Mente ética,
Sociología de la educación
Keyword: Talent Development,
Service Learning,
Social Education,
Peer Teaching,
Ethical Mindset,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)