Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534862 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Ducoing Watty, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 42 |
Número: | 2 |
Paginación: | 465-494 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este trabajo representa un acercamiento a la situación de la educación secundaria mexicana, la cual ha venido experimentando, en las últimas décadas, una tensión entre la ampliación de la cobertura para todos los grupos adolescentes en edad de cursarla, y el rezago, caracterizado por varios indicadores, tales como el abandono, la reprobación, la repetición de curso y la extra edad, entre otros. De cara a la pobreza y la desigualdad, el Estado mexicano enfrenta el gran reto de continuar ampliando la cobertura para garantizar el acceso equitativo al nivel y la mejora de la calidad, a través de políticas educativas y sociales que logren concretar progresos sustanciales en esta directriz. |
Resumen en inglés | This work represents an approach to the situation of Mexican secondary education, which has in recent decades, been experiencing a tension between expanding coverage for all adolescents in age of studying, and the educational gap, characterized by several indicators such as dropout, failure, grade repetition, overage among others. Regarding poverty and inequality, the Mexican government must deal with the challenge of continuing to expand coverage in order to ensure equitable access to the level and improving quality through educational and social policies that can determine substantial advances in this direction. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Rezago educativo, Equidad en educación, Educación secundaria en México, Educación básica, Educación media y media superior |
Keyword: | Educational gap, Educational equity, Secondary education in Mexico, Basic education, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |