Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050



Título del documento: Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535020
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 706-714
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el artículo se hace referencia a cómo en política económica mundial, las proyecciones del envejecimiento poblacional hacia el 2050, tienen como resultado aumentar la edad de jubilación, para disminuir la presión de las cargas gubernamentales fiscales y sanitarias. Sin embargo, en la persona adulta mayor con más años de estudios, se asocia con mayor estabilidad emocional y habilidad en la toma decisiones sobre todo si estas dependen de decisiones anteriores, aunado a que en el contexto educativo son valores deseables para formar nuevas generaciones. De esta manera, se señala que independientemente del deterioro sensitivo, sensorial y cognitivo que acompaña a algunas personas en el proceso de envejecimiento, adultos y adultas mayores con más años de estudios incluidos laboralmente como docentes, puede ser parte de una estrategia puntual para aumentar la proporción de ocupación de adultos mayores, aportando así a la sociedad y economía.
Resumen en inglés The article references world economic policy projections regarding the aging population and the fact that by 2050, the retirement age will increase in an effort to reduce government fiscal and healthcare burdens. However, older teaching faculty with more years of study are associated with greater emotional stability and better decision-making skills which are desirable traits for new generations of teachers in the educational context. Regardless of any sensory impairment which impact some aging individuals, many older adults who are more experienced and possess more years of study are still actively employed as educators. This may serve as a strategy to specifically increase the acceptance of employable older adults who can still provide valuable contributions to society and the economy.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Docentes,
Integración escolar laboral,
Envejecimiento de la población,
Pedagogía,
Sociología del trabajo
Keyword: Teachers,
Integration of School Workforce,
Aging Population,
Pedagogy,
Sociology of labor
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