Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción



Título del documento: Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534983
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 361-376
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.
Resumen en inglés This article presents the findings of a study that characterizes the professional identity of student teachers from the Faculty of Education at the Catholic University of Santísima Conception (UCSC) in Chile. The study had a qualitative and quantitative focus, thereby facilitating analysis of the origin of the attributes of the 107 participating student teachers. This qualitative study was complemented with quantitative data. Data analysis was triangulated following both a quantitative (analysis of the frequency) and qualitative (text analysis) logic. The findings underscore personal vocation and professional development as key factors required for defining professional identity. Once identified, it was possible to explain the relationship and pedagogical effect on students. It is concluded that student teachers develop their identities based on factors such as, personal vocation and a professional development process which is permanently linked.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docencia,
Vocación,
Formación,
Identidad profesional,
Estudiantado,
Práctica profesional,
Educación superior
Keyword: Teaching,
Vocation,
Training,
Professional Identity,
Students,
Professional Internship,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)