Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica



Título del documento: Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535018
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Istituto Italiano di Cultura di Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 690-705
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.
Resumen en inglés This study reflects on developing skills and abilities in primary and secondary education students with the goal of teaching them to become future leaders. An inductive theoretical framework was first elaborated that involved a general description of qualities or characteristics associated and required skills associated with leadership. Didactic strategies and teaching techniques are described to develop complex, analytical, critical thinking and reflective learning capabilities in future leaders. Lastly, a case study was presented based on a sample class that used Gestalt psychology fundamentals to help develop social and emotional skills. It was concluded that leadership development must begin in primary school, initiating with the development of social skills, emotional intelligence as well intrapersonal and interpersonal intelligence, considered to be qualities that a good leader must be harness and master.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Liderazgo,
Formación,
Estrategias,
Inteligencia,
Educación básica
Keyword: Leadership,
Training,
Social Skills,
Strategies,
Intelligence,
Primary and Secondary Education,
Basic education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)