Título del documento: Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
Revue: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.
Resumen en inglés This study took place in Chile at the Universidad Católica de la Santísima Concepción Faculty of Education. The objective of the study was to gain insight about the perception of Education Majors regarding a Philosophy of Education course. The methodology involved a descriptive, qualitative design presented within a case study based on in-depth interviews. The response through which the authors were able to build a narrative detailing perception and the different variables associated with the objective. Responses were categorized and analyzed using Nvivo 11 software. The most significant results reveal that students are not motivated to take Philosophy of Education or any other type of philosophy course. Yet, they do demonstrate that the study of philosophy is an important part of the Education Major curriculum. More educational resources must be offered, such as additional teaching strategies to help Education Majors further develop their reflexive skills and a renewed didactic approach towards the study of philosophy.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Filosofía de la Educación,
Teoría de la Educación,
Didáctica de la Filosofía,