Título del documento: Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia
Revue: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Arauca. Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender y describir los sentidos que las personas docentes le otorgan a su responsabilidad educativa. Participó profesorado que se desempeñaba en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior según lo establece la ley colombiana. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo con metodología fenomenológica. Se elaboró y se estableció como método la fenomenología de la responsabilidad cuyos existenciales se enmarcan en: la renuncia, la preocupación, la apertura, la donación y la afectación por el Otro, así como la espacialidad, la temporalidad y la materialidad de Max Van Manen. La técnica de recolección de información fue la entrevista fenomenológica. Los resultados evidencian la vivencia de la responsabilidad educativa a partir de un proceso: maestros y maestras inician desprendiéndose de sí mismos lo cual les posibilita abrirse a la presencia desbordante del estudiantado, y, por tanto, brindar una respuesta a la demanda del Otro: una respuesta ética. Como conclusión se establece que la responsabilidad que le otorga el profesorado a su quehacer educativo es una vocación por el Otro. Se recomienda ampliar los criterios de selección del cuerpo docente para futuros estudios, así como aplicar la fenomenología de la responsabilidad en otros agentes educativos.
Resumen en inglés The results of a phenomenological study are presented with the goal of understanding and describing the meaning that teachers attribute to their responsibility as educators. Preschool, Grammar School, Middle School and High School teachers as required by Colombian law, participated in this study. This research was qualitative with a phenomenological methodology of responsibility enshrined in: resignation, concern, openness, giving and affection towards the Other as well as Max Van Manen´s space, temporality and materiality. Data gathering techniques included phenomenological interviews. Results reflect that experiencing educational responsibility is based on a process where teachers must become detached and open to the overwhelming presence of students and, thus, respond to the demands of the Other: a response to ethical demands. To conclude, one can state that a teacher´s responsibility towards education is a vocation towards the Other. We recommend broadening faculty selection criteria for future studies as well as applying phenomenology of responsibility to other educational agents.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Fenomenología,
El Otro,
Responsabilidad,