Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso



Título del documento: Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534986
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 210-229
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El análisis del fenómeno de la deserción estudiantil en contextos universitarios resulta complejo por la interacción de múltiples factores sociales, familiares, individuales e institucionales. El propósito del estudio fue describir algunas variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción de estudiantes de primer ingreso de programas de grado en las cohortes del 2011, 2012 y 2013, con estudiantes activos y desertores de una institución de educación superior estatal de Costa Rica. Para tal fin, se construyó un instrumento de preguntas cerradas y abiertas, el cual se validó con el juicio de expertos y un grupo focal. Posteriormente, con la técnica de la encuesta se aplicó el instrumento por vía WEB y telefónica a una muestra no probabilística de 519 estudiantes. Entre los resultados de la prueba chi-cuadrada se encontró que la condición de abandono se asoció con: no matricular la carrera que más deseaba, el poco interés por estudiar en la carrera en la cual fue admitido y el deseo de estudiar en otra institución. El principal hallazgo del estudio es que las variables motivacionales son las que más inciden en el abandono. A partir de estos resultados se recomienda una apropiada inducción vocacional, para reducir las probabilidades de deserción, así como generar una estrategia para mantener la motivación durante los dos primeros años de ingreso a la universidad.
Resumen en inglés Analyzing the college dropout phenomenon is complex, given the different social, family, individual and institutional factors that come into play. This study attempts to uncover various sociodemographic and motivational variables associated with the reasons associated with freshman students who dropped out a college. The study is based on a cohort of from 2011, 2012 and 2013, which included both active and those who had dropped out of a State Costa Rican University. A questionnaire was drafted that included both open and close-ended questions. The questionnaire was validated by a group of experts and a focal group. Afterwards, a non-probabilistic sample of 519 students completed an online and phone survey. The results of a chi-square test reveal that dropping out of school was associated with not being able to enroll in a student´s first choice major, lack of interest in the career path the student was admitted to and student desire to attend another college. The main finding in this study is that motivational values have the highest impact on a student´s decision to withdraw from school. Based on the results, we recommend appropriate vocational testing to reduce student probability of dropping out and create a strategy to keep students motivated during their first two years of college.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Deserción,
Educación Superior,
Variables Sociodemográficas,
Motivación,
Educación superior,
Historia y teorías de la sociología
Keyword: Dropout,
Higher education,
Sociodemographic Characteristics,
Motivation,
History and theory of sociology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)