Título del documento: Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los periódicos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula.
Resumen en inglés This study seeks to determine factors that influence students in the Chemistry Department to repeat a course for a third time after having failed the course twice (referred to in Ecuador as a third enrollment). A survey to gather student data was conducted by the Office of the Dean for the Chemistry Department at the Central University of Ecuador; Ex343 students registered for the same course a third time during the 2017-2018 and 2018-2018 academic periods. For this reason, the causes leading to low academic performance was analyzed as well as associated social, personal, institutional and pedagogical factors that could lead to a student´s failing a course a second time and, ultimately, a third enrollment. The study methodology is based on cross-sectional relational research with chi-square statistical analysis. Results reflecting social factors revealed that family issues tend to prevent students from concentrating full-time on their studies, thereby leading to low academic performance. Academic factors such as teaching practices of the lecturer or professor combined with taxing workloads are also obstacles that work against a student´s academic success, and serve as distractors to the full development of their knowledge. Exploratory research was conducted to find the root cause of student third enrollments for these periods. As a result, it was discovered that many of the students are affected by one or more of the aforementioned social and academic factors which hinder their academic achievement causing them to request a third enrollment.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Factores,
Pedagogía,
Rendimiento académico,