Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos



Título del documento: Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535062
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 460-479
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente escrito, resultado del proyecto de investigación en que participan sus autores, describe la estrategia didáctica elaborada con el fin de enseñar a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática. Su diseño, guiado por la utilización de una metodología cuantitativa, consideró la fundamentación teórica asumida en relación con la formación didáctica y los resultados del diagnóstico aplicado al estudiantado de las mencionadas carreras. En la estrategia, se explicitan de manera integrada las acciones que deben efectuarse desde las diferentes disciplinas y, también, desde los componentes académico, laboral e investigativo en función de la formación didáctica para la resolución de problemas.
Resumen en inglés This article shares the results of a study by the authors describing didactic strategies developed to train students majoring in Education, Physics-Math or Math Education. The study design is based on a quantitative methodology which considers the theoretical foundation of didactic training. The results of the diagnosis were analyzed in the context of the students in the aforementioned majors. Strategies include actions to be executed from various disciplines as well as academic, labor and research components according to the type of didactic training used for problem resolution.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estrategia didáctica,
Formación didáctica,
Proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática,
Resolución de problemas,
Enseñanza-Aprendizaje,
Didáctica
Keyword: Didactic Strategy,
Didactic Training,
Mathematics Teaching and Learning Process,
Problem Resolution,
Teaching-Learning,
Didactics
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)