Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en estudiantado sobredotado en México



Título del documento: Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en estudiantado sobredotado en México
Revue: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535048
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Atención al Talento, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 156-175
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El estudiantado sobredotado es parte de una minoría de la población escolar. Sin embargo, un alto porcentaje de él no se le atiende por la falta de estrategias psicoeducativas. En América Latina un modelo para escuelas de sobredotados/as es el Programa de Potenciación Intelectual (PPI), diseñado para desarrollar la inteligencia y desempeño académico por medio de estimulación cognitiva intensiva y educación diferenciada. Este artículo trata sobre los resultados de una investigación con 1600 estudiantes sobredotados/as evaluando los efectos del PPI (de 2083 horas anuales efectivas) en el Coeficiente Intelectual (CI) y las puntuaciones académicas en la prueba Scholastic Assessment Test SAT en un periodo de dos años. El proyecto contó con una población control de 400 estudiantes sobredotados/as en enfoque escolar tradicional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) en el CI y las puntuaciones SAT entre el efecto de la educación diferenciada y educación tradicional, así como una correlación significativa entre el número de horas en programas diferenciados con ambos indicadores (CI y SAT). Asimismo, se identificó un incremento medio del CI en 19,5% al recibir la educación diferenciada, mientras que el control disminuyó 10,7% en el mismo periodo. Las puntuaciones académicas del SAT aumentaron 19,7% en el grupo especializado mientras que el control subió solo 2,9%. Este estudio mostró el efecto significativo de un sistema educativo especial de sobredotados/as en México, y sugiere la efectividad del PPI como solución al problema de su atención.
Resumen en inglés Although gifted students are a minority among the school population, a high percentage of this group does not receive the proper attention due to lack of available psycho-educational strategies. A Latin American model of a school for gifted children is the Intellectual Enhancement Program (PPI) which is designed to develop intelligence and academic performance through intensive cognitive stimulation and differentiated education. The results of a study conducted among 1,600 gifted students are presented. The study assesses the impact of PPI (2,083 hours per year) on IQ as well as scores attained in on the SAT (Scholastic Assessment Test) over a two-year period. The study included a control group of 400 gifted students addressed with a traditional school approach. When comparing the impact of differentiated education versus a traditional school approach, statistically significant differences (P <0.05) were perceived both in IQ and SAT scores. There was also a significant correlation in the number of hours four differentiated programs using both indicators (IQ and SAT scores). A mean increase of 19.5% was identified for IQ scores for differentiated education students, while the control group experienced a downturn of 10.7% for the same period. Whereas SAT scores increased 19.7% in the specialized group, they increased a mere 2.9% in the control group. Based on the study, differentiated education has significant effects on gifted student in Mexico and purports to the effectiveness of PPI as a solution for resolving educational concerns for gifted students.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Potenciación intelectual,
Sobredotación (Superdotación),
Educación diferenciada,
Coeficiente intelectual,
Desempeño académico,
Educación especial,
Psicología educativa
Keyword: Intellectual Enhancement,
Giftedness,
Differentiated Education,
Intellectual Quotient,
Academic Achievement,
Special education,
Educational psychology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)