Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación



Título del documento: Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425766
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 163-173
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer año acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional
Resumen en inglés This work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation. This activity was done after the first year university students attended theoretical, problem-solving and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditional format problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Titulación ácido-base,
Simulación
Keyword: Didactics,
Acid-base titration,
Simulation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)