Separation and qualitative analysis of carbonate, phosphate and chromate anions in qualitative inorganic courses



Título del documento: Separation and qualitative analysis of carbonate, phosphate and chromate anions in qualitative inorganic courses
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425511
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Lavras, Lavras, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 29
Número: 4
Paginación: 49-58
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo, se discute nuestra experiencia con una nueva metodología para la separación y caracterización de aniones carbonato, fosfato y cromato. Desde 2014 este experimento de laboratorio se ha aplicado en los cursos de química de pregrado en la Universidad de Lavras, Brasil, se ha demostrado ser satisfactoria a lo largo de cursos cualitativos inorgánicos y analíticos. Para ayudar a los estudiantes a entender y discutir el experimento, se exploraron conceptos que equilibrios de precipitación, ácido-base, extracción líquido-líquido, así como las nociones de solubilidad, distribución entre fases y el diagrama de distribución de especies
Resumen en inglés In the present work, our experience with a new methodology for separation and characterization of carbonate, phosphate and chromate anions is discussed. Since 2014 this laboratory experiment has been applied in undergraduate Chemistry courses in University of Lavras, Brazil, has shown to be satisfactory along Qualitative Inorganic or Analytical courses. In order to understand and to discuss the experiment, concepts involving equilibria of precipitation, acidity and basicity, liquid-liquid extraction, as well as the notions of solubility, phases distribution of solutes, and distribution diagram of the species were explored
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Química analítica,
Aniones,
Experimentos de laboratorio
Keyword: Didactics,
Higher education,
Analytical chemistry,
Anions,
Laboratory experiments
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)