Seguridad en el laboratorio: una aproximación práctica



Título del documento: Seguridad en el laboratorio: una aproximación práctica
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450007
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 32
Número: 4
Paginación: 45-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una práctica experimental enfocada en las medidas de seguridad en el laboratorio para los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Química y afines. En esta contribución se propone que los estudiantes realicen algunos procedimientos experimentales que les permitan comprender la importancia del uso del equipo de protección y el seguimiento de las normas de seguridad como herramientas fundamentales para reducir el riesgo a la salud. De esta manera, aprenderán a leer y extraer información de las fichas de seguridad, a distinguir y manejar ácidos y bases, a escoger adecuadamente entre batas y guantes de distintos materiales y cómo deben tratarse los residuos. Además, hemos incluido una guía detallada para el docente en la que se incluyen las respuestas completas a los cuestionarios. Este trabajo tiene como objetivo central proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para prevenir accidentes y para saber cómo reaccionar ante ellos en los laboratorios de química básica y de investigación
Resumen en inglés This paper offers a laboratory experiment oriented on safety rules and regulations for first-year undergraduates in chemistry. Across this document, students are guided through experimental set-ups to understand why wearing safety clothes and following safety procedures are critical actions to reduce risks. Moreover, students learn how to read Material Safety Data Sheets (MSDS), how to recognize and manage acid and basic solutions, learn about coat and gloves resistance to chemical products and proper waste disposal. Additionally, a detailed guide for teachers is provided including the complete answers to the proposed questionnaire. This work seeks to provide students with the necessary tools to prevent accidents and learn how to respond to danger in a basic and research chemistry laboratory
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Laboratorios de enseñanza,
Laboratorios de química,
Prácticas químicas,
Protección civil,
Seguridad
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Teaching laboratories,
Chemical laboratory,
Chemical practices,
Civil protection,
Safety
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)