Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000385493 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Talanquer, Vicente1 |
Instituciones: | 1University of Arizona, Tucson, Arizona. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El concepto de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) ha tenido una influencia central en la investigación del saber y pensar de los docentes de ciencias en los últimos 25 años. Sin embargo, el CPC ha demostrado ser un concepto difícil de caracterizar y es por tanto sujeto de variadas interpretaciones. En este artículo presento una reflexión personal sobre la naturaleza del CPC y su utilidad en la caracterización del pensamiento docente. En particular, discuto la necesidad de enfocar nuestros esfuerzos no tanto en catalogar lo que los docentes saben sobre la enseñanza de la disciplina, sino en caracterizar su razonamiento pedagógico específico sobre el contenido (RPEC) cuando se enfrentan con situaciones didácticas en contextos variados |
Resumen en inglés | El concepto de conocimiento didáctico del contenido (PCK) ha tenido una gran influencia en la investigación sobre el conocimiento del profesor de ciencias y el pensamiento en los últimos 25 años. Sin embargo, PCK ha demostrado ser un concepto difícil de caracterizar y así ha sido objeto de diversas interpretaciones. En este artículo presento una reflexión personal acerca tanto a la naturaleza del PCK y su utilidad en la caracterización del pensamiento del profesorado. En particular, se discute la necesidad de cambio de nuestros esfuerzos de catalogación de los conocimientos profesor sobre la enseñanza de un tema en particular para caracterizar el razonamiento de los maestros específica pedagógica contenidos (PEACC) que se enfrentan a tareas pedagógicas específicas en diversos contextos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Conocimiento, Contenidos académicos, Análisis didáctico, Maestros |
Keyword: | Education, Pedagogy, Knowledge, Academic contents, Didactic analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |