Química en el acceso a la universidad para mayores de 25 años



Título del documento: Química en el acceso a la universidad para mayores de 25 años
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450037
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Aragón. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 98-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las preguntas que componen los exámenes de química han sido objeto de evaluación en los últimos años. Si bien esta caracterización ha sido realizada en contextos universitarios o preuniversitarios vinculados a la educación formal, no existen apenas trabajos que traten de evaluar pruebas de acceso a la universidad alternativas como lo es en España la prueba para mayores de 25 años. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las preguntas de la prueba de química que se realiza en la Universidad de Zaragoza en ese contexto en los últimos 10 años. Para ello, se analizan tres aspectos contemplados en estudios anteriores: la alineación programa-prueba, el tipo de demanda y la diversidad de las preguntas. Se observa cierta alineación en la prueba, siendo mayoritaria la demanda algorítmica y existiendo una alta diversidad de las preguntas. Por último, se comparan los resultados obtenidos con investigaciones anteriores
Resumen en inglés The questions in chemistry examinations have been evaluated in recent years. Although this characterization has been carried out in university or pre-university contexts linked to formal education, there are hardly any papers that attempt to evaluate alternative university entrance tests as the test for the over-25s is in Spain. This work aims to characterize the questions of the chemistry test that is taken at the University of Zaragoza in this context in the last 10 years. To do so, three aspects contemplated in previous studies are analysed: the program-test alignment, the type of demand and the diversity of the questions. The results show that there is a certain alignment in the test, with a predominant presence of algorithmic demand and a high diversity of the questions posed. Finally, the results obtained from previous research are compared
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Exámenes de admisión,
Universidades,
Adultos,
España
Keyword: Educational evaluation,
Higher education,
Admission tests,
Universities,
Adults,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)