Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452333 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Gonzales Balladares, Julio David1 Toque Huaman, Evelyn1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 33 |
Número: | 4 |
Paginación: | 86-96 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio propone una práctica de laboratorio a nivel universitario que permite la participación activa y ayuda a la comprensión de los conceptos de propiedades físico-químicas y estructuras moleculares con la experimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química a microescala. Para ello se utiliza una microbalanza de cristal de cuarzo para detectar variaciones de pequeñas cantidades de masa. La microbalanza se construye con componentes electrónicos de bajo costo, una placa de Arduino UNO, y una pantalla OLED para determinar el tiempo de evaporación a temperatura ambiente de sustancias puras y mezclas con distintos grados de volatilidad: Propan-2-ol, etanol y agua. Y conseguir con su uso disminuir el costo en los reactivos químicos empleados, la cantidad de desechos generados, y reducir el tiempo en los experimentos para permitir una mayor participación en el debate y la discusión entre estudiantes y profesores durante la práctica |
Resumen en inglés | This study proposes a laboratory practice at the university level that allows active participation and helps understand the concepts of physical-chemical properties and molecular structures with experimentation as a teaching-learning strategy for microscale chemistry. For it, a quartz crystal microbalance is used to detect variations of small amounts of mass. The microbalance is built with low-cost electronic components, an Arduino UNO board, and an OLED screen to determine the evaporation time at room temperature of pure substances and mixtures with different degrees of volatility: Propan-2-ol, ethanol, and water. And with its use, reduce the cost of the chemical reagents used, the amount of waste generated, and reduce the time in the experiments to allow greater participation in the debate and discussion between students and teachers during practice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de la química, Enseñanza experimental, Estructura molecular, Química en microescala, Arduino, Microbalanzas de cristal de cuarzo |
Keyword: | Didactics, Chemistry teaching, Experimental teaching, Molecular structure, Microscale chemistry, Arduino, Quartz crystal microbalances |
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