Problem-solving methodology in chemical technician education



Título del documento: Problem-solving methodology in chemical technician education
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452316
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 106-118
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo presentamos el análisis de una actividad de resolución de problemas realizada durante un curso de técnico químico. Examinamos las contribuciones de la secuencia enseñanza cuando se implementa en el desarrollo del aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, enfocándonos en temas ambientales relacionados con plaguicidas. En nuestra investigación, también reportamos la percepción de los estudiantes sobre procesos de enseñanzas y de aprendizajes. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, con la participación de 29 estudiantes del curso de técnico químico. Los estudiantes resolvieron problemas creados para abordar diferentes enfoques relacionados con los pesticidas. Los datos se obtuvieron mediante el análisis de los diarios de campo de los investigadores y los cuestionarios de la clase en la que los estudiantes participaron en la actividad de resolución de problemas. Los resultados mostraron que la secuencia enseñanza favoreció el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal relacionado con la resolución de problemas y los daños ambientales que pueden causar los plaguicidas. Se observó que la metodología de resolución de problemas favoreció la autonomía de los estudiantes, que es la capacidad de autogobernarse, tomar sus propias decisiones, ser crítico y reflexivo
Resumen en inglés In this article, we present the analysis of a problemsolving activity performed during a chemical technician course. We examine the contributions of the teaching sequence when implemented in the development of conceptual, procedural, and attitudinal learning, focusing on environmental issues related to pesticides. In our investigation, we also report the perception of students regarding the teaching and learning processes. The research was carried out in a public school in the city of Porto Alegre, Brazil, involving 29 students of the chemical technician course. The students solved problems created to address different approaches concerning pesticides. Data were obtained by the analysis of the researchers’ field diaries and questionnaires of the class in which the students participated in the problem-solving activity. The results showed that the teaching sequence favoured conceptual, procedural, and attitudinal learning related to problem-solving and the environmental hazards that pesticides can cause. It was observed that the problem-solving methodology favoured the students’ autonomy, which is the ability to self-govern, to make one’s own decisions, and to be critical and reflective
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Modelos didácticos,
Enseñanza de la química,
Plaguicidas,
Resolución de problemas
Keyword: Didactics,
Didactic models,
Pesticides,
Chemistry teaching,
Problem solving
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