Photoprocesses in chemical education. Key experiments for core concepts



Título del documento: Photoprocesses in chemical education. Key experiments for core concepts
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425750
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
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Instituciones: 1Bergische Universität Wuppertal, Department of Chemistry and Chemical Education, Wuppertal, Nordrhein-Westfalen. Alemania
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 120-126
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Debido a los «cinco grandes» retos del siglo XXI en relación con los términos de energía, alimentos, agua, movilidad y clima, la humanidad tiene que sustituir la energía de combustibles fósiles por las energías renovables paso a paso. Entre ellas, la energía solar es, sin ninguna duda, la más abundante y limpia. Esta es una razón importante, pero no la única, para la inclusión de los fotoprocesos en la enseñanza de la química. En este artículo se presenta un enfoque experimental del concepto básico adecuado para la enseñanza de todos los fenómenos elacionados con la luz en una aproximación razonable. Se describen experimentos actualizados que muestran la conversión descendente de la luz por fluorescencia y fosforescencia a temperatura ambiente, así como la emisión inducida por la agregación y la luminiscencia inducida por la rigidificación. Con el fin de utilizar estos experimentos en la enseñanza de conceptos básicos en fotoquímica, se proponen una versión sencilla de un modelo de nivel de energía y una versión extendida, que contienen los estados vibracionales
Resumen en inglés Due to the "big five" challenges in the 21st Century related to the terms of energy, food, water, mobility and climate, mankind has to replace energy from fossil fuels step by step by renewable energies. Between them, solar energy is definitely the most abundant and clean. This is a major, but not the only reason for the inclusion of photoprocesses into chemical education. In this article we present an experimental approach to the basic concept suitable for teaching all phenomena involving light in a reasonable approximation. Updated experiments demonstrating the down conversion of light by fluorescence and room-temperature phosphorescence as well as aggregation induced emission and rigidification induced luminescence are described. In order to use these experiments for teaching basic concepts in photochemistry, a simple version of an energy level model, and an extended version, containing vibrational states, are proposed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Prácticas de laboratorio,
Estados base,
Estados de excitación,
Modelos químicos,
Fluorescencia,
Fosforescencia,
Niveles de energía,
Fotocromismo
Keyword: Didactics,
Laboratory practices,
Ground states,
Excited states,
Fluorescence,
Phosphorescence,
Energy levels,
Chemical models,
Photochromism
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