Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450046 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Moreno Martínez, Luis1 |
Instituciones: | 1Fundación Juanelo Turriano, Madrid. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
Paginación: | 122-132 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Modesto Bargalló (1894-1981) fue una figura destacada de la educación química del siglo XX en España y México. A partir del estudio inédito de sus numerosas contribuciones a la terminología química en el periodo 1947-1973, el presente artículo indaga en el papel activo de la enseñanza en los debates sobre la nomenclatura y definición de los conceptos químicos y en sus implicaciones epistemológicas. El análisis realizado ha mostrado la relevancia de los fenómenos semánticos en la toma de decisiones sobre terminología química con fines didácticos y las profundas relaciones entre nombrar la materia y delimitar las disciplinas científicas que la estudian |
Resumen en inglés | Modesto Bargalló (1894-1981) was an outstanding figure of the twentieth-century chemistry education in Spain and Mexico. Starting from the unprecedented study of his numerous contributions to chemical terminology between 1947 and 1973, this paper explores the active role of teaching in the debates about naming and defining the chemical concepts and its epistemological implications. The analysis has pointed out the importance of semantic phenomena with respect to the decisions about chemical terminology with didactic purposes, and the deep relations between naming matter and shaping scientific disciplines |
Disciplinas: | Química, Educación |
Palabras clave: | Historia de la química, Educación química, Nomenclatura química, Químicos, Bargalló, Modesto |
Keyword: | History of chemistry, Chemical education, Chemical nomenclature, Chemists, Bargalló, Modesto |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |