Los polímeros: Una progresión y propuesta didáctica



Título del documento: Los polímeros: Una progresión y propuesta didáctica
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452319
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Química, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 64-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra una propuesta de una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre los polímeros, cuyo objetivo es promover habilidades científicas tales como: a) la formulación de hipótesis; b) diseño experimental, y; c) la elaboración de conclusiones, en estudiantes de primer año de educación superior. La propuesta se desarrolló desde una perspectiva de investigación basada en el diseño, su validación contempló un ciclo de elaboraciónaplicación-reelaboración y se implementó en una muestra de 32 estudiantes. Para evaluar los desempeños se empleó un criterio de nivel de logro, el cual se complementó con diferentes extractos textuales provenientes de sus respuestas. Los resultados muestran que los estudiantes presentan ciertos desempeños que se podrían vincular al desarrollo de habilidades científicas, mejorando su comprensión sobre los conceptos relacionados. Finalmente, a partir de la experiencia se sugiere la incorporación de aspectos de naturaleza de las ciencias para fomentar la comprensión sobre el desarrollo del conocimiento científico y los avances tecnológicos en el área
Resumen en inglés The present work shows a proposal for a teachinglearning sequence on polymers, in which the objective is to promote scientific skills such as: a) hypothesis formulation; b) experimental design, and c) drawing conclusions, in first-year students of higher education. The proposal was developed from a design-based research perspective and its validation included a cycle of elaboration-application-reworking. It was implemented in a sample of 32 students. To evaluate their performances, a criterion of achievement level was used, which was complemented with different textual extracts from their answers. The results show that students present certain performances that could be linked to the development of scientific skills, improving their understanding of related concepts. Finally, based on experience, the incorporation of natural aspects of science is suggested to promote understanding of the development of scientific knowledge and technological advances in the area
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Polímeros,
Desarrollo de habilidades,
Modelos didácticos
Keyword: Didactics,
Chemistry teaching,
Polymers,
Skills development,
Didactic models
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)