Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450018 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Moreno Martínez, Nehemías1 Ramírez Escobedo, Beatriz Raquel2 Torres Moreno, Rosangel de Guadalupe3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México 2Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México 3Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 117-129 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se propone al Mapa Híbrido como una técnica que permite describir de forma gráfica la actividad químico-matemática implicada en la resolución de problemas que se abordan en la clase de química. La construcción del Mapa Híbrido a partir de la producción de un sujeto, experto o novato, y su interpretación se apoya en una adaptación a la química escolar de algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico de la Matemática Educativa. La interpretación del Mapa Híbrido permite advertir los objetos químicos, químico-matemáticos, sus conexiones y algunos procesos cognitivos implicados en la resolución de los problemas. Se presentan algunas sugerencias para implementar dichas representaciones en el aula |
Resumen en inglés | The Hybrid Conceptual Map is proposed as a representation that allows graphically describe the system of chemical-mathematical practices involved in solving problems which are covered in the chemistry class. The construction and interpretation of the Hybrid Conceptual Map is based on an extension to the school chemistry of some theoretical elements of the Ontosemiotic Approach. The interpretation of this representation allows us to see the chemical, chemical-mathematical objects, their connections, the organization of the system of practices and some cognitive processes involved in solving problems. Some suggestions are presented to implement these representations in the classroom |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Didáctica, Educación química, Mapas híbridos, Resolución de problemas, Representación gráfica |
Keyword: | Didactics, Chemical education, Hybrid maps, Problems solution, Graphic representations |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |