Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000425542 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Ferrera Velázquez, Thalía Itzel1 Méndez Vargas, Nadia Teresa2 Sosa Fernández, Plinio Jesús3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 29 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato. El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico |
Resumen en inglés | The present work shows a didactic proposal designed to introduce the concept of chemical reaction to high school students. The driving axis of the proposal is the chemical reaction as a process in which substances are obtained from others. The proposal consists of four didactic activities: three experimental activities and one reading. In the first three, it takes advantage of the fact that each substance has a different set of properties (the very thing of each substance) to recognize that a reaction has occurred. In the first, substances of different color are formed; in the second, a substance with tear-producing properties is produced; and, in the third, substances with odor are obtained. In the fourth activity, the obtaining of energy from a chemical process is highlighted |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Reacciones químicas, Energía química |
Keyword: | Secondary education, Chemical reactions, Chemical energy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |