La química cotidiana en documentos de uso escolar: análisis y clasificación



Título del documento: La química cotidiana en documentos de uso escolar: análisis y clasificación
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000385287
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Medicina, Granada. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 25
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo describe un análisis de exposiciones de química cotidiana que presentan publicaciones de uso escolar. Nos hemos centrado en el nivel de secundaria avanzada (estudiantes de 15 a 18 años). Revisada una muestra relevante de estas publicaciones, se extraen las exposiciones presentes y se procede a su análisis. Los resultados muestran ciertas características que nos han permitido definir cuatro tipos o categorías de estas exposiciones: 1) disciplinar, 2) contextual-disciplinar, 3) ciencia para todos, y 4) ciencia recreativa. De este modo se ha elaborado un esquema de clasificación, que ha sido aplicado a diversas publicaciones, incluidas páginas web. Como conclusión, se muestran los resultados y las orientaciones encontradas de las exposiciones
Resumen en inglés This article describes an analysis of short excerpts on everyday chemistry found in school science texts. The focus of this study was on texts at the upper secondary level for 15-18 years old students. From a relevant sample of these science texts, excerpts were extracted and analyzed. The results showed certain characteristics that allowed us to define the following four text types or categories: (i) science focused on science; (ii) science in context; (iii) science for all; (iv) recreational science. In this way, a classification was elaborated, which was applied to various publications, including web pages. As a conclusion, the results and orientation of these excerpts are presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Química,
Enseñanza-aprendizaje,
Cotidianidad,
Textos científicos,
Análisis
Keyword: Education,
Didactics,
Secondary education,
Chemistry,
Teaching-learning,
Everyday life,
Scientific texts,
Analysis
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)