La previa: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química



Título del documento: La previa: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425508
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Química, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 29
Número: 4
Paginación: 18-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una estrategia didáctica utilizada con el objetivo de hacer del laboratorio químico un espacio de enseñanza-aprendizaje promoviendo la participación activa del estudiante en el diseño experimental. La misma surge a partir de la reflexión de la propia práctica docente buscando mejorar el equilibrio entre lo sistemático y lo desordenado durante el proceso de construcción de nuevos saberes que se da en el laboratorio. Previo a la realización del Trabajo Práctico (TP) se propone al alumno la resolución de una situación problemática, generalmente de la vida cotidiana y de respuesta abierta, con el objetivo de fomentar la integración de saberes previos y habilidades propias con los contenidos ofrecidos en otros espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de la asignatura (seminarios, apuntes, clases de problemas, discusiones grupales). De esta manera, la discusión que se desarrolla en el momento inicial del TP encontrará a cada estudiante más involucrado en el diálogo y con herramientas para enriquecer el intercambio de ideas a fin de construir un protocolo de trabajo
Resumen en inglés In this article, we present a didactic strategy with the objective of making the Chemistry laboratory a place for teaching and learning promoting the active involvement of the student in the experimental design. This arises after thinking of our own teaching practice looking for a balance between what is systematic and what is confusing during the process of building new knowledge in the laboratory. Before starting with the Practical Work itself, the student is asked to think about a specific problematic situation, generally from daily life and with an open answer, with the aim of promoting integration of previous knowledge and individual skills with other contents offered in other teaching-learning instances within the area (seminars, notes, problem classes, group discussions). In this way, the discussion that takes place previous to the laboratory work will find each student more involved in the dialogue with tools to enrich the exchange of ideas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Química,
Estrategias de aprendizaje,
Prácticas de laboratorio,
Argentina
Keyword: Higher education,
Didactics,
Chemistry,
Learning strategies,
Laboratory practices,
Argentina
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