Incidencia de los recursos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química Orgánica I



Título del documento: Incidencia de los recursos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química Orgánica I
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437234
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Facultad de Ciencias de la Educación, Quibdó, Chocó. Colombia
2Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Quibdó, Chocó. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 30
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar, elaborar, implementar y evaluar recursos lúdicos, utilizados como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Química Orgánica I en el programa académico de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Quibdó - Colombia. Esta investigación presenta un diseño cuasi-experimental, en donde la enseñanza de la química en un grupo denominado experimental, se implementó las actividades lúdicas y en otro grupo control se desarrolló a través del método de enseñanza tradicional. Se utilizó instrumentos como la guía de observación, encuestas y cuestionarios para compilar, categorizar y triangular la información recolectada. Los resultados revelan que los recursos lúdicos inciden positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica. Estos resultados se obtuvieron mediante la aplicación de la estadística descriptiva y las pruebas paramétricas o no paramétricas a través del empleo de Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS
Resumen en inglés This research work show to design, develop, implement and evaluate ludic resources, to be used as a support tool in teaching - learning process of the Organic Chemistry I in the academic program of Bachelor in Biology and Chemistry of the Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Quibdó - Colombia. This research presents a quasi-experimental design, where the teaching of chemistry in a group called experimental, ludic activities were implemented and in another control group was developed through the traditional teaching method. Instruments such as the observation guide, surveys and questionnaires were used to compile, categorize and triangulate the information collected. The results reveal that recreational resources have a positive effect on the teaching-learning process of organic chemistry. These results were obtained through the application of descriptive statistics and parametric or non-parametric tests through the use of Microsoft Excel and the SPSS statistical program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Actividades lúdicas,
Química orgánica,
Rendimiento académico,
Gamificación
Keyword: Didactics,
Higher education,
Ludic activities,
Organic chemistry,
Academic performance,
Gamification
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)