Habilidad modelar procesos dinámicos de control automático



Título del documento: Habilidad modelar procesos dinámicos de control automático
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450048
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 100-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el artículo se presenta la sistematización de los fundamentos teóricos que permitieron caracterizar la variable de estudio la habilidad modelar procesos dinámicos de control automático en la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Matanzas. Posteriormente es realizado el diagnóstico de la variable y sobre la base de su estado se declara la estrategia didáctica y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar la habilidad en estudiantes de Ingeniería Química. Por último, se evalúa la aplicación práctica de la estrategia didáctica en la que se demostró su aplicabilidad y contribución a la práctica social, en tanto se logró una progresiva transformación en profesores y estudiantes, expresada en cambios cualitativos y cuantitativos
Resumen en inglés In the article the results are presented when applying the didactic strategy to develop the ability to model dynamic processes of automatic control in the Chemical Engineering career at the University of Matanzas. The analysis performed to characterize the study variable is presented. Reference is made to the initial diagnosis of the variable. It is explained in what the proposal of the didactic strategy consisted and its repercussion in the teaching-learning process to develop the ability in Chemical Engineering students. Finally, the practical application of the didactic strategy is evaluated, in which its applicability and contribution to social practice was demonstrated, while a progressive transformation was achieved in teachers and students, expressed in qualitative and quantitative changes
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Ingeniería química,
Didáctica,
Modelación química,
Procesos dinámicos,
Control automático,
Estrategias educativas
Keyword: Chemical engineering,
Didactics,
Chemical modelling,
Dynamic processes,
Automatic control,
Educational strategies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)