Explicaciones escolares respecto al concepto reactivo limitante



Título del documento: Explicaciones escolares respecto al concepto reactivo limitante
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450004
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 32
Número: 4
Paginación: 81-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal es analizar explicaciones que elaboran estudiantes de primer año de educación secundaria respecto al concepto de reactivo limitante. Dichas explicaciones se utilizan para identificar dificultades y concepciones alternativas asociadas al aprendizaje del concepto, derivadas principalmente del enfoque algorítmico de la enseñanza. Para evaluar las consecuencias de este enfoque, se indaga en las percepciones que tiene el estudiantado hacia el aprendizaje de la química. Los resultados obtenidos demuestran una tendencia de tipo explicación descriptiva, basada principalmente en conocimiento cotidiano
Resumen en inglés The main objective is to analyze explanations elaborated by first year high school students regarding the concept of limiting reagent. These explanations are used to identify difficulties and alternative conceptions associated with the learning of the concept which are mainly derived from the algorithmic approach to teaching. In order to evaluate the consequences of this approach, the perceptions of the students towards the learning of chemistry are investigated. The results obtained show a tendency towards descriptive explanations, based mainly on everyday knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Reactivo limitante,
Concepciones alternativas,
Percepción
Keyword: Didactics,
Educational research,
Educational evaluation,
Limitant reactive,
Alternative conceptions,
Perception
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)