Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000385290 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Freire, Melquesedeque da Silva1 Silva, Marcia Gorette Lima da1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 25 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta algunos resultados de una intervención didáctica e investigativa en el contexto de la formación inicial del profesorado de química en la Universidade Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. Tratamos de investigar la naturaleza de las dificultades que encaran los estudiantes de profesor en la resolución de problemas y la manera en la que reflexionan sobre éstas en la perspectiva de construir un conocimiento sobre la estrategia basado en sus propias experiencias. Para ello se organizó e implementó una secuencia de actividades que implica la estrategia de resolución de problemas. Los resultados sugieren que la experiencia vivencial de la estrategia contribuyó a una conciencia reflexiva de las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes y, por supuesto, de las propias dificultades de los mismos profesores en formación |
Resumen en inglés | This paper presents some results of a didactic and investigative intervention in the context of pre-service chemistry teachers at the Federal University of Rio Grande do Norte, Brazil. We sought to investigate the nature of the difficulties faced by future teachers in problem solving, and how they reflect on these difficulties in the perspective of building knowledge by a didactic strategy for problem solving based in their own experiences. For this purpose it was organized and implemented a sequence of activities that involve the problem solving strategy. The results suggest that experience of the strategy contributed to a reflective awareness of the students' difficulties for learning and, of course their own difficulties in teaching and learning, as pre-service teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Química, Aprendizaje, Docentes, Entrevista, Resolución de problemas |
Keyword: | Education, Didactics, Chemistry, Learning, Interview, Problem solving |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |