El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento



Título del documento: El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000385288
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 25
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo nos propusimos investigar el impacto del lenguaje químico en los conocimientos previos de un tema central de la química orgánica, la estructura y reactividad del benceno. Diseñamos una tarea con preguntas abiertas y cerradas para indagar sobre diferentes aspectos del tema. Los estudiantes espontáneamente recurrieron a las fórmulas para responder las consignas principalmente de tipo abierta, lo que evidenciaría su uso como amplificador cognitivo. También se constató el condicionamiento del nivel simbólico sobre la interpretación submicroscópica. Sin embargo, todavía las fórmulas no se constituyeron en un instrumento de pensamiento, dada la limitación en la predicción de la reactividad. Estos resultados permiten replantear el punto de partida para la planificación de la enseñanza y reflexionar sobre la importancia de la apropiación del lenguaje a lo largo del aprendizaje de las ciencias
Resumen en inglés In this work we decided to investigate the impact of the chemical language in previous knowledge of a central theme of organic chemistry, structure and reactivity of benzene. We designed a task with open and closed questions to study different aspects of this theme. Students spontaneously turned to formulas for answering open questions, so it evidenced its use as a cognitive amplifier. It was also found that symbolic level conditioned submicroscopic interpretation. However, formulas did not become an instrument of thought given students' limitations in predicting reactivity. These results permit us to raise again the starting point for planning teaching and reflect on the importance of the chemical language appropriation when learning science
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Química,
Enseñanza-aprendizaje,
Lenguaje químico,
Química orgánica,
Construcción del conocimiento,
Fórmula química
Keyword: Education,
Didactics,
Higher education,
Chemistry,
Teaching-learning,
Chemistry language,
Organic chemistry,
Knowledge construction,
Chemical formula
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