El método colaborativo como una alternativa en el trabajo experimental de Química Orgánica



Título del documento: El método colaborativo como una alternativa en el trabajo experimental de Química Orgánica
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389251
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 25
Número: 4
Paginación: 464-469
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En educación superior se observa una tendencia creciente hacia el constructivismo, la innovación y el aprendizaje activo. En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (DCQB), los profesores de Laboratorio de Química Orgánica I aplican el Método Colaborativo (MC) basado en líderes, desde 2007. Para evaluar la percepción de los estudiantes con respecto a la eficacia del MC, se aplicaron tres encuestas a 810 alumnos que cursaron la asignatura en el periodo 2007/1-2011/1. Los resultados mostraron que más del 80% de los integrantes del equipo obtuvieron una nota superior a 90/100 puntos. La confiabilidad de los instrumentos fue 0.993 y 0.953 para los Cuadros 2 y 3, respectivamente, de acuerdo con el Alfa de Cronbach utilizando el SPSS 19.0. El desempeño del líder fue evaluado mediante la Escala Likert obteniendo una media de 4.6810±0.6826 con base en una escala de 0-5. Además, el desarrollo de la práctica se calificó positivo, con media de 2.7887±0.4805 en escala de 0-3. De acuerdo con las percepciones de los alumnos del DCQB, el MC basado en líderes fue una metodología eficaz, puesto que favoreció la satisfacción con los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio y con la dinámica de trabajo en equipo
Resumen en inglés The Higher Education shows an increasing tendency to constructivism, innovation and active learning. At the Department of Chemical Biological Sciences (DCBS) of the University of Sonora, the faculty of the Organic Chemistry Laboratory applied the Collaborative Method (CM) based on leadership, since 2007. To evaluate the perception of students towards the effectiveness of CM, three tests were applied to 810 students enrolled on Organic Chemistry on the school years between 2007/1-2011/1. Results showed that more than 80% of team members got a grade of 90/100 or higher (Chart 1). The reliability of the tests was 0.993 and 0.953 for the Chart 2 and 3, respectively, according to the Cronbach's alpha using the SPSS 19.0. The performance of the leader (Chart 2) was evaluated through Likert's Scale, obtaining an arithmetic mean of 4.6810±0.6826 based on a 0-5 scale. Besides, practice performance was positive with an arithmetic mean of 2.7887±0.4805 based on a 0-3 scale (Chart 3). According to perceptions of DCBS students, CM based on leadership was an effective alternative because it promoted satisfaction with laboratory practices results and team work dynamics
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Química orgánica,
Didáctica,
Enseñanza de la química,
Trabajo en equipo,
Liderazgo,
Método colaborativo
Keyword: Chemistry,
Education,
Organic chemistry,
Didactics,
Chemistry teaching,
Leadership,
Teamwork,
Collaborative method
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)