El laboratorio como herramienta didáctica aplicada al estudio de sistemas dispersos groseros. Clase práctica sobre el magma de hidróxido de magnesio



Título del documento: El laboratorio como herramienta didáctica aplicada al estudio de sistemas dispersos groseros. Clase práctica sobre el magma de hidróxido de magnesio
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425541
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Química, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 29
Número: 4
Paginación: 69-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se describen experimentos de laboratorio sobre una preparación muy usual en farmacia oficinal: el magma de hidróxido de magnesio (MHM), también conocido como leche de magnesia. Su ejecución permite al alumno caracterizar las variables relevantes para la estabilidad de sistemas dispersos groseros (SDG), con el fin de determinar el tipo de SDG, la concentración óptima de electrolito que produce la máxima floculación y la naturaleza del ión floculante responsable del fenómeno. El objetivo de esta práctica es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y las habilidades útiles para el diseño, desarrollo y caracterización de suspensiones de uso común en farmacia
Resumen en inglés In this work we describe laboratory experiments focused in a very usual preparation in pharmacy: the magma of magnesium hydroxide, also known as milk of magnesia. Its realization allows the student to characterize relevant factors for the stability of a coarse disperse system (CDS), with the aim of defining the CDS type, the optimal concentration of electrolyte producing maximal flocculation, and the nature of the flocculant ion responsible for the phenomenon. The goal of this practice is to ensure that students develop the necessary knowledge and skills useful for the design and characterization of suspensions of common use in pharmacy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Química farmacéutica,
Prácticas de laboratorio,
Soluciones,
Magnesia,
Floculantes,
Iones,
Uruguay
Keyword: Higher education,
Didactics,
Medicinal chemistry,
Laboratory practices,
Solutions,
Magnesia,
Flocculants,
Ions,
Uruguay
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)