El fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria



Título del documento: El fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000400969
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 205-208
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El hielo proveniente de la congelación del agua de mar es una fuente de agua potable. Este es un hecho bien conocido por pescadores y gentes de la mar desde antaño. Sin embargo, el fenómeno de la exclusión de la salmuera durante la congelación de disolución de agua salada es un tema poco conocido entre el profesorado en formación. Este artículo presenta una actividad práctica diseñada para ser llevada a cabo en un curso de formación básica en química para el alumnado de magisterio, con el objetivo de, por un lado, conocer más de cerca el fenómeno de la exclusión de la salmuera, y por otro, ayudar a lograr una mejor comprensión de las propiedades coligativas de las disoluciones. La actividad que se presenta también puede ser adecuada para el aula de secundaria
Resumen en inglés The fact that sea ice may be a suitable source for fresh water is nothing new; in fact, sailors were aware of this long ago. Nevertheless, the issue that ice does reject the ions of a saline solution is not a well known topic by both novice learners and prospective teachers. This paper describes a practical activity carried out in the regular chemistry training course aimed at teachers-to-be with the objectives of, on the one hand, getting to know the phenomenon of brine rejection and, on the other hand, taking advantage of the utilized experimental design to gain insight into the colligative properties of solutions. This activity might also be adequate for secondary and high school levels
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Formación de profesores,
Fenómenos físicos,
Prácticas,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Teacher training,
Physical phenomena,
Practices,
Teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)