El concepto de pureza: una revisión desde la naturaleza de las ciencias



Título del documento: El concepto de pureza: una revisión desde la naturaleza de las ciencias
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450025
ISSN: 0187-893X
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 14-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La naturaleza de las ciencias entendida como contenidos metacientíficos y como área de investigación didáctica (Díaz, Ariza y Adúriz-Bravo, 2016) constituye para el campo de conocimiento de la didáctica de las ciencias experimentales un valor agregado relevante para problematizar y comprender nuevas finalidades de la educación a través de las ciencias (Chamizo y Pérez, 2017). Estos contenidos metacientíficos se componen de tres metateorías que progresivamente se han consolidado como indispensables para abordar el estudio de las ciencias, entendidas no como productos sino como procesos propios que a lo largo de la historia de la humanidad ha ganado el prestigio social para que las diversas disciplinas pasen de ser enseñadas en diferentes niveles educativos y que se constituyan como profesión y como objeto de investigación en programas universitarios. En la didáctica de las ciencias, en su propósito de elaborar estrategias de enseñanza para favorecer la construcción de conocimiento científico escolar, se incorpora un metadiscurso coherente con la actividad científica y con su contextualización en ambientes educativos, favoreciendo una imagen de ciencia dinámica y humana (Izquierdo, García, Quintanilla y Adúriz-Bravo, 2016). En sus investigaciones se ha resaltado la importancia que tiene, dentro del sistema de conocimientos profesionales del profesor de ciencias, la elaboración de conocimientos relevantes en historia de la química. En este contexto, se presenta un estudio del desarrollo de representaciones conceptuales sobre la idea de pureza en química, en tanto noción fundamental para comprender el desarrollo de los conceptos problemáticos de elemento, sustancia y átomo (Alzate - Cano, M.V, 2005)
Resumen en inglés The nature of the sciences understood as meta-scientific contents and as an area of didactic research (Díaz, Ariza and Adúriz-Bravo, 2016) constitutes for the field of knowledge of the didactics of experimental sciences a relevant added value to problematize and understand new purposes of education through science (Chamizo and Pérez, 2017). These meta-scientific contents are made up of three metatheories that have progressively been consolidated as indispensable to approach the study of science, understood not as products but as their own processes that throughout the history of humanity have gained social prestige so that the various disciplines go from being taught at different educational levels and becoming a profession and an object of research in university programs. In the didactics of science, in its purpose of developing teaching strategies to promote the construction of school scientific knowledge, a metadiscourse is incorporated that is coherent with scientific activity and with its contextualization in educational environments, favoring an image of dynamic and human science (Izquierdo, García, Quintanilla and Adúriz-Bravo, 2016). His research has highlighted the importance of the development of relevant knowledge in the history of chemistry within the professional knowledge system of the science teacher. In this context, a study of the development of conceptual representations of the idea of purity in chemistry is presented, as a fundamental notion to understand the development of the problematic concepts of element, substance and atom (Alzate - Cano, M.V, 2005)
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Conceptos químicos,
Pureza química,
Epistemología,
Formación de profesores
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Chemical concepts,
Chemical purity,
Epistemology,
Teacher training
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)