Deduciendo las relaciones entre las unidades de concentración en disoluciones líquidas



Título del documento: Deduciendo las relaciones entre las unidades de concentración en disoluciones líquidas
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450023
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 38-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las conversiones entre unidades de concentración son un problema, tanto a nivel educativo como al nivel profesional, pues se emplean tradicionalmente técnicas numéricas, que son triviales, y pueden causar problemas incluso para individuos con entrenamiento. En este artículo planteamos una propuesta algebraica, deducir todas las conversiones de las unidades de concentración más comunes en un sistema líquido, y luego poner a prueba dichas fórmulas numérica y dimensionalmente. La aplicación de estas ecuaciones a problemas numéricos, permite un análisis dimensional explícito de situaciones que en algunas fuentes no tienen sentido dimensional, aunque numéricamente sean correctas
Resumen en inglés Conversions between concentration units are problematic, both at school and professional level, since numerical techniques are traditionally used, which are numerically trivial, they can be problematic even for professionals. In this paper, we propose an algebraic alternative, it is to deduce all the conversions of the most common concentration units in a liquid system, and then test them numerically and dimensionally. The application of these equations to numerical problems allows an explicit dimensional analysis to situations that in some sources do not have dimensional sense, although they are numerically correct
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación química,
Conversión química,
Conversión de unidades,
Concentración molar,
Concentración molal,
Fracción molar,
Análisis dimensional
Keyword: Didactics,
Chemical education,
Chemical conversion,
Unit conversions,
Molar concentration,
Molal concentration,
Mole fraction,
Dimensional analysis
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)