Cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento



Título del documento: Cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450011
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Materiales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 202-207
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Del título de este artículo podemos pensar la idea de la duda y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La duda es una actitud que nos detiene y nos invita a pensar. Esto es a veces paralizante pero en ocasiones es muy estimulante. La duda paralizante es algo fuera de este contexto que atañe más al campo del psicoanálisis. La duda que aviva el pensamiento estimula el aprendizaje. La duda es necesaria para enseñar ya que “una enseñanza falta de duda es adoctrinante” Sin ella no se pueden favorecer estilos de pensamiento críticos y creativos, y no se alcanza un aprendizaje significativo. Enseñemos a dudar a nuestros alumnos y comencemos dudando nosotros como profesores. Un profesor que duda bien sobre su capacidad, sobre su labor docente, sobre lo que sabe que puede enseñar, será siempre un mejor profesor que podrá enseñar a dudar a sus estudiantes. Personas dignas como Gisela que dudaban y decían cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento hacen pensar que quizá la utopía de un mundo mejor no sea imposible
Resumen en inglés From the title of this article we can think the idea of doubt and its importance in the teaching-learning process. Doubt is an attitude that stops us and invites us to think. This is sometimes paralyzing but sometimes very exhilarating. The paralyzing doubt is something out of this context that pertains more to the field of psychoanalysis. Thought-fueling doubt stimulates learning. Doubt is necessary to teach since “a teaching without doubt is indoctrinating” Without it, critical and creative thinking styles cannot be favored, and meaningful learning cannot be achieved. Let us teach our students to doubt and start doubting ourselves as teachers. A teacher who doubts well about his ability, about his teaching work, about what he knows he can teach, will always be a better teacher who can teach his students to doubt. Worthy people like Gisela who doubted and said the more I learn about how to teach, the worse teacher I feel, they suggest that perhaps the utopia of a better world is not impossible
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Formación de profesores,
Aprendizaje significativo
Keyword: History and philosophy of education,
Teacher training,
Significative learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)