CRISPR/Cas, el sistema premiado con el Premio Nobel de Química 2020. ¿Cómo funcionan las Tijeras Moleculares?



Título del documento: CRISPR/Cas, el sistema premiado con el Premio Nobel de Química 2020. ¿Cómo funcionan las Tijeras Moleculares?
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450012
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad de México. México
2Northridge School Mexico, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 196-201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una hoja didáctica para apoyar a los profesores en la difusión del conocimiento de la tecnología alrededor del sistema CRISPR/Cas, conocido coloquialmente como Tijeras moleculares y su relevancia en la edición del genoma a estudiantes nivel medio, medio superior o universitario. Esto se realiza en un contexto que permite introducir y revisar conceptos, modelos y metodologías bioquímicas, así como de biología molecular, relacionados con la ingeniería genética. Asimismo, la historia del descubrimiento del sistema, el desarrollo de la tecnología para sus aplicaciones y el Premio Nobel al que fueron acreedoras dos de las investigadoras involucradas constituyen un contexto perfecto para fomentar la reflexión acerca del carácter colaborativo de la ciencia y la frontera entre la llamada ciencia básica y ciencia aplicada
Resumen en inglés The following document contains a didactic sequence designed as a tool for teachers to share the knowledge of the technology around the CRISPR/Cas system, often called Molecular Scissors and its relevance in genome edition, with students of Middle School to Undergraduate levels. The design of this sequence considers the review or introduction to biochemical and molecular biology models, concepts, and methodologies related to genetic engineering. Moreover, the research timeline that led to the discovery of the system, the development of the technology for its applications and the Nobel Prize granted to two of the involved scientists sets a perfect context to encourage reflection about the collaborative character of science and the boundary between the so called basic and applied science
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Bioquímica,
Biología molecular,
Guías didácticas,
Enseñanza de la química,
Tijeras moleculares,
CRISPR-Cas,
Ingeniería genética
Keyword: Didactics,
Biochemistry,
Molecular biology,
Didactic guides,
Chemistry teaching,
Molecular scissors,
CRISPR-Cas,
Genetic engineering
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