Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450012 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Palacios Arreola, Margarita Isabel1 Huerta Lavorie, Raúl2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad de México. México 2Northridge School Mexico, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 196-201 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta una hoja didáctica para apoyar a los profesores en la difusión del conocimiento de la tecnología alrededor del sistema CRISPR/Cas, conocido coloquialmente como Tijeras moleculares y su relevancia en la edición del genoma a estudiantes nivel medio, medio superior o universitario. Esto se realiza en un contexto que permite introducir y revisar conceptos, modelos y metodologías bioquímicas, así como de biología molecular, relacionados con la ingeniería genética. Asimismo, la historia del descubrimiento del sistema, el desarrollo de la tecnología para sus aplicaciones y el Premio Nobel al que fueron acreedoras dos de las investigadoras involucradas constituyen un contexto perfecto para fomentar la reflexión acerca del carácter colaborativo de la ciencia y la frontera entre la llamada ciencia básica y ciencia aplicada |
Resumen en inglés | The following document contains a didactic sequence designed as a tool for teachers to share the knowledge of the technology around the CRISPR/Cas system, often called Molecular Scissors and its relevance in genome edition, with students of Middle School to Undergraduate levels. The design of this sequence considers the review or introduction to biochemical and molecular biology models, concepts, and methodologies related to genetic engineering. Moreover, the research timeline that led to the discovery of the system, the development of the technology for its applications and the Nobel Prize granted to two of the involved scientists sets a perfect context to encourage reflection about the collaborative character of science and the boundary between the so called basic and applied science |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Didáctica, Bioquímica, Biología molecular, Guías didácticas, Enseñanza de la química, Tijeras moleculares, CRISPR-Cas, Ingeniería genética |
Keyword: | Didactics, Biochemistry, Molecular biology, Didactic guides, Chemistry teaching, Molecular scissors, CRISPR-Cas, Genetic engineering |
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