Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000425559 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Silva, Rodrigo Martins Santiago da1 Nascimento, Marcelo Gouveia1 Cunha, Rodrigo Luiz Oliveira Rodrigues1 Bueno Filho, Marco Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do ABC, Centro de Ciencias Naturais e Humanas, Santo Andre, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 29 |
Número: | 3 |
Paginación: | 48-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este estudio tiene como objetivo identificar los contenidos conceptuales y los procesos cognitivos implicados en la solución de las tareas que implican la interfaz entre los campos de conceptos de la Cinética Química y estructural por estudiantes de pregrado bajo la luz de la Teoría de los Campos Conceptuales. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades para establecer relaciones conceptuales relevantes y que si estas relaciones están disponibles se caracterizan por el establecimiento de relaciones de dependencia como un operador de pensamiento vinculado a los conceptos da Cinética Química y estructura caracterizando un invariante operatorio. También se señala la importancia de la mediación constante del profesor en el momento del aprendizaje y en el manejo de los conceptos |
Resumen en inglés | The aim of the present study is comprised by the identification of conceptual content and the cognitive processes, under the Conceptual Fields Theory, involved in the resolution of tasks on the interface of Structural Chemistry and Chemical Kinetics by undergraduate students. The results show that students have difficulties in establishing relevant conceptual relationships and that if these relationships are available they are characterized by the establishment of dependency relations as a thinking operator linked to the concepts of Chemical Kinetics and structure characterizing an operative invariant. The importance of the constant mediation by professors during learning and concept articulation is critical |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Conceptos, Teoría de campos, Cinética química, Enseñanza, Química |
Keyword: | Didactics, Concepts, Fields theory, Teaching, Chemical kinetics, Chemistry |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |