Cien Años de Química Macromolecular

Título del documento: Cien Años de Química Macromolecular
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
Periodo: Ene
País: México
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El año pasado, la Química Macromolecular celebró su primer centenario. En 1920, el químico orgánico Hermann Staudinger, publicó su célebre artículo Über Polymerisation (Sobre Polimerización), proponiendo la existencia de largas cadenas de muy alto peso molecular, en las cuales los átomos se mantienen juntos por medio de uniones químicas covalentes. En el transcurso de estos 100 años, la Química de los Polímeros ha avanzado rápidamente, siendo reconocida hoy como una de las ramas más activas en investigación, desarrollando nuevos productos útiles con una amplia gama de aplicaciones. Este trabajo trata sobre aspectos relevantes de la historia de la Química Macromolecular. Se mencionan algunos de los nombres de los investigadores más importantes que ayudaron a desarrollar esta ciencia durante el siglo XX y también se nombran algunos de los profesores que iniciaron la enseñanza de los polímeros en México, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM)
Resumen en inglés Last year, Macromolecular Chemistry celebrated its first centenary. In 1920, the organic chemist Hermann Staudinger, published his famous article Über Polymerisation (On Polymerization), proposing the existence of long chains of very high molecular weight, in which atoms are held together through covalent chemical bonding. Over the course of these 100 years, Polymer Chemistry has advanced rapidly, being recognized nowadays as one of the most active branches in research, developing new useful products with a wide range of applications. This work deals with relevant aspects of the history of Macromolecular Chemistry. Some of the most important names of researchers who helped developing this science during the 20th century are mentioned and here are also appointed some of the professors who started teaching about polymers in Mexico, specifically at Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Disciplinas: Química
Palabras clave: Química orgánica,
Historia de la Química,
Química macromolecular,
Polímeros
Keyword: Organic chemistry,
History of chemistry,
Macromolecular chemistry,
Polymers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)