Bitácora de laboratorio: una investigación en la enseñanza de la química en nivel superior



Título del documento: Bitácora de laboratorio: una investigación en la enseñanza de la química en nivel superior
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425729
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias Fisicas y Matematicas, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 74-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las actividades experimentales en la enseñanza de la química en la educación superior han sido criticadas, entre otros motivos, porque se alejan de las consideraciones derivadas de investigaciones en el área de enseñanza de las ciencias. Ante esto, el objetivo del presente estudio fue analizar las aportaciones de la bitácora de laboratorio utilizada en una asignatura de química general del curso de grado en Química de una institución brasileña. Participaron un total de 27 estudiantes. Las bitácoras de laboratorio elaboradas colectivamente en dos clases fueron sometidas a los procedimientos de análisis textual discursivo. Se señala que las bitácoras de laboratorio pueden favorecer una interlocución con los conocimientos de los estudiantes así como discusiones de carácter epistemológico sobre la experimentación
Resumen en inglés Experimental activities in higher education in chemistry have been criticized, including for distancing themselves from research considerations in the area of science education. Therefore, the objective of this work was to analyze contributions from a laboratory diary used in a general chemistry course in a chemistry graduate course at a Brazilian institution. Twenty-seven students participated in the study. The diaries produced collectively in two classes were submitted to the procedures of discursive textual analysis. It’s pointed out that the laboratory diaries can favor an interlocution with the students' knowledge, as well as discussions of epistemological character regarding the experimentation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Enseñanza,
Química,
Prácticas de laboratorio
Keyword: Educational research,
Higher education,
Teaching,
Chemistry,
Laboratory practices
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)