Revue: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450021 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Peña Martínez, Juan1 García Chamocho, Elena2 Pérez López, Raquel3 Rosales Conrado, Noelia4 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Madrid. España 2Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Química Inorgánica, Madrid. España 3Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, Madrid. España 4Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Química Analítica, Madrid. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 68-79 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Un total de 43 estudiantes valoraron la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que aproximadamente un 80% están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado. La metodología cooperativa se podría emplear en la enseñanza de las reacciones químicas |
Resumen en inglés | In this research, we propose a didactic sequence for teaching chemical reactions in secondary education, which includes two different cooperative learning activities. The first one aims to work the differences between physical change and chemical change, and the second activity intends to consolidate the experimental job that was carried out in the laboratory. A total of 43 students completed a questionnaire to assess the experience and the methodology used. Results show that around 80% of the participants are willing to learn in cooperative groups, nevertheless 30% of students pointed out that teachers should encourage that each team member equally participates and shares the workload. Cooperative strategies might be useful for teaching chemical reactions |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Didáctica, Educación química, Reacciones químicas, Aprendizaje cooperativo |
Keyword: | Secondary education, Didactics, Chemical education, Cooperative learning, Chemical reactions |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |