Análisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria



Título del documento: Análisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria
Revue: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425544
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 29
Número: 4
Paginación: 109-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo examina la utilidad del andamiaje insertado en el guion de una actividad de indagación para promover la participación del alumnado en la práctica del diseño de investigaciones. Los participantes son 61 estudiantes de educación secundaria de 2º, 3º y 4º curso que se corresponden con alumnado de 14, 15 y 16 años respectivamente cursando la asignatura de física y química. La tarea utilizada para el análisis se enmarca en el contexto de la industria láctea, en particular en un problema de precipitación de la leche fresca, para el cual los estudiantes tienen investigar las causas, a través del diseño y puesta en práctica de una investigación en el laboratorio escolar. Para la toma de datos se recogen las producciones escritas de los estudiantes, las cuales se analizan comparándolas con la respuesta de referencia para resolver la cuestión. Los resultados principales muestran una baja eficacia del andamiaje utilizado
Resumen en inglés This study analyses the potential of the handout-embedded scaffolding to support high school students in planning a scientific investigation. The participants are 61 high school students from three different grades (8, 9 and 10) corresponding to 14, 15 and 16 years old respectively attending Physics and Chemistry lessons. The task is framed in the context of dairy industry, in particular in a problem of precipitation in fresh milk, for which students should plan an investigation to find out what caused the lumpy precipitate. For data analysis, we examine students' written plans and compare each performance to a reference framework for solving the task. The main results point to a low efficiency of the handout-scaffolding provided
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Planificación,
Investigación,
Andamiaje
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Planning,
Research,
Scaffolding
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)